Escucha nuestro Podcast – LA CHICHARRA

Presencia de mercurio en el organismo: Una Amenaza silenciosa para las comunidades de la selva amazónica en Bolivia

Autora: María Belén Cabrera Bueno

En lo profundo de la selva amazónica de Bolivia, en medio de la vegetación y aguas cristalinas se esconde un secreto preocupante, que, si bien no es nada nuevo, los recientes estudios realizados en estas comunidades nos han revelado una alarmante verdad: altos porcentajes de mercurio en el cuerpo de las personas que habitan estos pueblos. Resultado directo de la minería artesanal de oro en la región.

Pero, ¿Qué consecuencias tiene la presencia de mercurio en el organismo? En este blog, conoceremos más a fondo sobre los perjuicios en la salud cuando se tiene altos porcentajes de mercurio. Además, de reconocer una realidad preocupante; los residentes de Esse Ejjas presentan niveles significativamente elevados de mercurio en sus organismos.

MEDIDA UTILIZADA PARA IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE MERCURIO EN EL CUERPO HUMANO

Para entender lo que sucede en nuestros cuerpos cuando hay presencia de mercurio, debemos primero saber cuáles son las medidas toleradas. Partes por millón (ppm) es una manera de medir el mercurio en el cuerpo. Una ppm se refiere a una parte de mercurio por cada millón de partes del fluido biológico. Estas medidas permiten evaluar la cantidad de mercurio en el cuerpo, determinar si los niveles son saludables y ajustados a las directrices de salud, y pueden variar según la edad, género y estado de salud de la persona. El informe “Contaminación por mercurio en comunidades indígenas asentadas en los ríos Madre de Dios y Beni”, publicado en junio de este año, presenta en detalle los resultados del análisis realizado a las más de 300 personas que se sometieron a la prueba. De acuerdo con los resultados, las 72 personas analizadas que pertenecen al pueblo Ese Ejjas presentan la mayor concentración de mercurio en cabello con 6.9 ppm en promedio, dentro de un rango de 0.03 ppm a 17.52 ppm. Oliver Terrazas, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), resalta que, Ese Ejja tiene un porcentaje seis veces más de lo permitido en el cuerpo humano según la OMS.

PERJUICIOS EN LA SALUD

Daño neurológico: El mercurio afecta el sistema nervioso central, lo que puede causar síntomas como temblores, problemas de memoria y dificultades de concentración.

Problemas renales: El riñón es el principal órgano encargado de eliminar el mercurio del cuerpo. La exposición crónica al mercurio puede dañar los riñones y reducir su capacidad de eliminación de toxinas.

Trastornos del desarrollo: La exposición al mercurio durante el embarazo puede causar daños en el desarrollo del feto, lo que puede llevar a retrasos en el desarrollo cognitivo y físico.

Problemas cardiovasculares: Estudios sugieren que altos niveles de mercurio en el cuerpo pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según el informe anteriormente mencionado se presentaron reportes desde el pueblo Ese Ejja sobre algunas conductas extrañas en los niños como, por ejemplo, dificultades para el aprendizaje. Y también de muchas complicaciones en las mujeres durante los embarazos. La presencia de altos niveles de mercurio en la selva amazónica es una amenaza real para las comunidades locales. Los impactos en la salud, como problemas neurológicos y renales, son evidentes, y los informes de dificultades en el aprendizaje infantil y complicaciones en los embarazos son alarmantes. Es un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas para abordar esta crisis de salud. La selva amazónica guarda secretos valiosos, pero la salud de las personas no debe ser uno de ellos.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This